Sesión abierta: cáncer y sufrimiento emocional

El próximo 4 de marzo celebraremos en Centro de Psicología y Psicoterapia Argensola una sesión clínica sobre el sufrimiento emocional que aparece cuando se diagnostica un cáncer.

Sesión abierta: cáncer y sufrimiento emocional

La idea de este encuentro es transmitir el lugar del psicólogo/psicoanalista ante el sufrimiento emocional que conlleva una enfermedad como el cáncer. A lo largo de la sesión se pretende compartir algunas de las preguntas que pueden surgir a la hora de trabajar con los pacientes oncológicos y sus familiares, partiendo de las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué sufrimos?
  • ¿Qué nos hace doler?

Cada paciente vivirá está situación desde un lugar y una posición subjetiva única e intransferible, pero el malestar ocasionado por este diagnóstico, nos va enfrentar a todos (médicos, familiares y sobre todo al enfermo) a una impotencia frente a la muerte. El paciente sufre ante un ruptura devastadora del equilibrio psíquico que le había permitido vivir con un cierto sentimiento de bienestar.

Desde la experiencia clínica debemos afrontar una serie de tareas específicas para ayudar al paciente a enfrentarse a semejante dolor:

  • Prestar el apoyo para organizar y permitir expresar ese dolor no articulado a través de la palabra
  • Dar espacio para poder afrontar los temores: el miedo a morir, a la incertidumbre, etc.
  • Construir fortalezas ante todo el proceso.

A través de casos clínicos, experiencias con el personal sanitario, iremos articulando el encuentro para tratar los diferentes puntos.

La ponente de esta sesión será Marjorie Gutiérrez, una de las psicoterapeutas del Centro de Psicología y Psicoterapia Argensola. Además es fundadora de Mujer & madre y coordinadora del voluntariado en el Hospital de Defensa Gómez Ulla con la Asociación Española contra el Cáncer.

La sesión abierta tendrá lugar el viernes, 4 de marzo de 2016, de 15 a 17:30 en la clínica Argensola (C/ Argensola 4, 2º D, Madrid). Para asistir, sólo es necesario realizar una reserva al siguiente mail argensola@psicologiaypsicoterapia.com, a través de nuestro teléfono 917 526 907 o a través de las diferentes redes sociales.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *