Maternidad y reproducción asistida: Cuando el deseo de ser madre duele.

983a6e3ed44973ac8342185c8eca965f

Reproducción asistida: cuando el deseo de ser madre duele

El 25 de julio de 1978 nacía en Gran Bretaña el primer bebé por fecundación Invitro y en 1984 en California, lo hacía otro bebé por primera vez con un óvulo donado.
Actualmente, España es el tercer país donde se realizan más tratamientos de reproducción asistida anuales, con 54,000 ciclos al año.

En torno al 20% de las parejas tienen problemas de fertilidad:
el 30 % aproximadamente es por factor masculino,
otro 30% por factor femenino,
un 20% por factor mixto,
y otro 20% se atribuyen a causas desconocidas.
Casi un 80% del factor femenino  es debido a la edad (reserva y calidad ovocitaria bajas).

También encuentran una ayuda en estas técnicas las mujeres que deciden ser madres en solitario o parejas lesbianas. Cada año se incrementa más el número de mujeres que acceden a la maternidad a través de estos tratamientos.

La reproducción asistida ha sido tradicionalmente un ámbito ligado únicamente a la medicina, a la tecnología y al cuerpo, sin embargo la mujer no es un cuerpo, tiene un cuerpo y, por tanto, considerar también la dimensión subjetiva -su historia personal, sus temores, su sufrimiento…- se hace imprescindible durante los tratamientos.

Por esta razón nos parece muy interesante el siguiente artículo, para el que hemos colaborado, al recoger algunas de las cuestiones nodales que aparecen a lo largo del proceso de las distintas técnicas en reproducción asistida.

http://www.mujerhoy.com/ser-madre/embarazo/reproduccion-asistida-cuando-deseo-850297012015.html

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *