El padre en la adolescencia. Sesión abierta

El próximo 22 de octubre a las 12:00 celebraremos en Centro de Psicología y Psicoterapia Argensola una sesión abierta con título “La marca del padre en la adolescencia: el destino incierto de un nombre”. Para ello, junto con nuestro ponente invitado, Jose Alberto Raymondi, queremos hacernos diferentes preguntas desde el punto de vista psicoanalítico para analizarlas todos juntos y extraer conclusiones al respecto y aprender en el camino:

El padre en la adolescencia. Sesión abierta

¿De qué se trata en la adolescencia? Esta cuestión ha posibilitado tantas respuestas como nuevas preguntas de acuerdo a los tiempos y los actores que se encuentran alrededor de quien es posicionado bajo esta singular nominación: “el o la adolescente”. En esta oportunidad no haremos un recorrido por las diferentes teorías o modelos que intentan responder tal enigma.

Sostendremos la interrogante a partir de un caso clínico en curso. Un chico cuyo propio nombre ofrece un rasgo, una marca. Su nominación singular nos conducirá al plano de lo no dicho, al texto de su inconsciente. Este será el registro que tomaremos para aproximarnos a su enigma. Esta “x” se escribe en el género de lo adolescente y lo incontestable de su realidad sexual y el curso de su porvenir.

La sexuación en la adolescencia impone un despertar. ¿Es la adolescencia un despertar o una profundización en el dormir, la ensoñación, la fantasía, la ilusión? ¿No es la referencia a su permanente soñar -su indiferencia a la realidad concreta-, una de las mayores inquietudes del Otro adulto? El caso que presentaremos nos acercará al mundo onírico -mundo de sueños-, del soñar en esa adolescencia que nos muestra este caso clínico. En ese dormir se realizan los más opacos deseos y se expresa algo de aquello que Freud llamó: “Kern unseres Wesen”, “el corazón de nuestro ser”. Nos acercaremos así a algo de ese decir íntimo de un adolescente.

Esta sesión abierta está dirigida a estudiantes de psicología y profesionales (psicólogos , psiquiatras, psicoterapeutas) que quieran tener una visión actualizada y real de la adolescencia en la actualidad y la figura del padre en esta etapa, desde un punto de vista práctico, y saber cómo desarrollar todo el tratamiento con este tipo de pacientes.

El ponente de esta sesión será Jose Alberto Raymondi, psicólogo, psicoanalista y doctor en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La sesión abierta tendrá lugar el sábado, 22 de octubre de 2016, a partir de las 12 de la mañana en la clínica Argensola (C/ Argensola 4, 2º D, Madrid). Para asistir, sólo es necesario realizar una reserva al siguiente mail argensola@psicologiaypsicoterapia.com, a través de nuestro teléfono 917 526 907 o a través de las diferentes redes sociales.

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *