Ser padres en el siglo XXI: las nuevas configuraciones familiares de hoy

En el VII simposio sección de Psicoterapias Psicoanalíticas de FEAP, en colaboración con la Sección de Niños: Nueva Miradas sobre el qué hacer psicoterapéutico. Nuestras compañeras Marta Villarreal y Marjorie Gutiérrez presentaran una ponencia sobre: las nuevas configuraciones familiares. Aquí os dejamos un pequeño resumen del trabajo que se va a exponer:

Ser padres en el siglo XXI: las nuevas configuraciones familiares de hoy

Las técnicas de reproducción asistida han revolucionado el modo de acceso a la parentalidad.
Inicialmente el uso de estas técnicas se ligaba a parejas con problemas de esterilidad, pero en la actualidad se ha ido ampliando y posibilitando tener hijos a mujeres sin pareja y a parejas del mismo sexo.

Para entender las subjetividades de estas mujeres y cómo se constituiría el hijo que nace en estas nuevas fórmulas familiares, comenzamos a trabajar hace ocho años en una clínica de reproducción asistida: organizamos encuentros con mujeres sin pareja y parejas lesbianas, donde poder escuchar su deseo con respecto a ese hijo, su lugar frente a las diferencias y los temores y dificultades que les generaban su maternidad.

Para investigar todo esto, nos planteamos lo siguiente:

  • Análisis transgeneracional: ¿estas nuevas configuraciones familiares favorecen el borramiento de las diferencias generacionales? 
  • Estructuración del psiquismo del hijo: ¿son maternidades con un sesgo incestuoso que imposibilitan el anudamiento del deseo con la ley?
  • Constitución de la identidad del hijo: ¿podrá advenir ese hijo o hija como sujeto?

A partir de estas preguntas elaboramos TRES TALLERES, dos dirigidos a las mujeres (con o sin hijos aún) y otro a los hijos.
En cada uno se trabajan contenidos específicos: la función paterna, el deseo de hijo y el imaginario en torno a la filiación que cada niño construía.

 

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *