¡Tenemos nuevo Psiquiatra!

Crecemos y abrimos nuevos servicios para ofrecerte un tratamiento completo.
El psiquiatra Jorge Hoyos se une al equipo de Argensola.

¿Para qué sirve un Psiquiatra?

El psiquiatra es un profesional médico al que se acude cuando la angustia o los síntomas son demasiado intensos pudiendo interferir en el proceso terapéutico.

Entonces, dependiendo de los casos, es necesaria tomar una medicación, generalmente de forma transitoria. Es decir, se toma la medicación sólo durante el tiempo necesario para ayudar a lo realmente importante, que es la terapia, ya que es la que produce los cambios profundos.
La medicación es una herramienta, una ayuda que no cura en sí misma, pero que en ciertos momentos hace falta como ayuda complementaria.

El psiquiatra qué hace:

  1. Diagnostica si la medicación es o no es necesaria.
  2. Supervisa el tiempo y las medidas. Cuándo y cómo se toma.
  3. Pauta cómo ir retirándola progresivamente. Porque el fin es la autonomía del la persona, no la dependencia médica.

Miedos comunes:

  • “Tomar medicación suena muy fuerte, ¿tan mal estoy?” Pedir ayuda no es debilidad, es hacer las cosas con inteligencia y sentido común. Todos pasamos por situaciones complicadas y todos necesitamos algún tipo de ayuda tarde o temprano.
  • “¿Voy a depender de unas pastillas?” Cuando la medicación es administrada por un profesional, y además se está en terapia, esta ayuda farmacológica se va retirando poco a poco bajo supervisión a medida que te vas encontrando mejor. Siempre evitamos la “sobremedicación”.
  • “¿Voy a dejar de ser yo mismo?” Nunca dejas de ser tú mismo. Tu personalidad no cambia por tomar medicación, tan sólo se amortiguan los síntomas excesivamente dolorosos que te impiden hacer tu vida. El especialista  te explicará bien los efectos que te va a producir y te acompañará en todo el proceso.
    Cuando la angustia es demasiado fuerte no se puede pensar bien en tu terapia, por tanto…

La medicación es una muleta, que nos ayuda a sostenernos mientras el pie está dañado.
A medida que lo fortalecemos, el propósito es llegar a caminar solos.

marilyn_monroe_3_100710_a_p

Posts relacionados

Un comentario en “¡Tenemos nuevo Psiquiatra!

  1. Os felicito por la forma sencilla y clara de explicar la ayuda que puede aportar un trabajo en equipo entre la persona, el médico psiquiatra y el terapeuta; así como lo que supone el apoyo farmacológico dentro del un proceso global de ayuda y de salud responsable y autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *