Tratamiento nutricional para la obesidad

Sobrepeso y Obesidad

Actualmente la obesidad en España está alcanzando cifras cada vez  más preocupantes, estamos a la cabeza de Europa, con una prevalencia  alrededor del 25%.

Ante esta situación, la dieta constituye un pilar fundamental, tanto en la prevención como en el tratamiento.

Vamos con algunas preguntas…

¿Comer cinco comidas al día es aconsejable o no tiene trascendencia en el peso?

 ¿Adelgazan las dietas ricas en proteína?

 ¿Cuántas calorías deben consumirse por debajo de las requeridas diariamente para perder peso?

 ¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar?

Éstas son preguntas a las que nos enfrentamos día a día, y cuya respuesta rara vez encontramos. Y es que no ayuda la gran oferta de fuentes a las que acudir para informarse, algunas de ellas sin fundamente científico, y otras, con diferencias llamativas entre las recomendaciones que ofrecen.

Otro factor que aumenta la confusión,  es la gran cantidad de personas que se consideran autorizadas para dar consejos y prescribir dietas: pocas personas se atreverían a ofrecer recomendaciones sobre cómo puede construirse un cohete espacial; sin embargo, en nutrición ocurre todo lo contrario, pues todo el mundo cree saber de esta materia basándose en su propia experiencia al alimentarse. Este hecho favorece la existencia de multitud de mitos y prejuicios, incluso entre profesionales sanitarios, así como la proliferación de dietas milagro.

Realizamos asesoramiento dietético personalizado, valorando todos los factores que influyen en tu salud.

 

¿Cómo trabajamos?

La educación nutricional es una parte fundamental de nuestro trabajo con la obesidad.

En una primera consulta realizamos un diagnóstico nutricional, medición antropométrica y planteamiento de la intervención que se va a llevar a cabo. Esta intervención, no es igual para todos los pacientes, en función de las características individuales se trabajará de un modo u otro, desde dietaspautadas, a trabajo con registros nutricionales, así como una constante educación nutricional. En posteriores citas analizamos la evolución, logros, posibles dificultades, etc… y sobre esto, realizamos modificaciones que te ayuden a conseguir tu objetivo.

Nuestro trabajo se basa exclusivamente en la alimentación, sin ningún tipo de ayuda adicional (pastillas o productos  adelgazantes) más allá, de recomendaciones para la práctica de ejercicio físico.

Ofrecemos comunicación y seguimiento continuo con tu nutricionista mediante mail, skype, teléfono y en nuestro blog.

Además, Centro de Psicología y Psicoterapia Argensola puede ofrecer apoyo psicológico al plan de alimentación siempre que fuera necesario, mejorando así el seguimiento y la adaptación al mismo.