7 de septiembre de 2015
7 consejos para superar la vuelta al trabajo
Ya ha llegado septiembre, y por tanto nos toca decir adiós a los relajantes días de vacaciones para reincorporarnos a la vida laboral, te damos 7 consejos para superar la vuelta al trabajo.
En ocasiones, y cada vez con más frecuencia, la vuelta al trabajo causa lo que comúnmente se conoce como “síndrome postvacacional”, un trastorno caracterizado por una intensa apatía y tristeza provocada por los cambios de horario y de hábitos.
Probablemente hayas sentido algunos de estos síntomas y te sientas desganado ante esta nueva etapa.
Pero no te desanimes, esta vuelta al trabajo puede ser más llevadera si seguimos unos fáciles y útiles consejos que harán nuestra vida más fácil.
- Lo primero, la organización. ¿Y ese montón de papeles sobre la mesa? Que no cunda el pánico. Ante la acumulación de trabajo, no vale de nada agobiarse y desplomarse. Lo mejor es dedicar el primer día a organizarte y repartirte las tareas, con el fin de ir cogiendo el ritmo de manera progresiva, sin prisa pero sin pausa.
- Encuentra una motivación. Busca en tu día a día algo que te motive y te haga sentir bien. No quejarse y mirar siempre las cosas desde otra perspectiva puede ayudarte a llevar la semana con otra cara.
- Planificar a corto plazo. Las vacaciones de verano del año que viene aún están muy lejos, de nada sirve pensar en ello. Vive el presente y disfruta de cada día. Si te pica el gusanillo, planifica alguna escapada algún fin de semana próximo para escapar brevemente de la rutina.
- Disfruta de tu tiempo de ocio. Aprovecha tu tiempo libre para practicar tus aficiones y hacer cosas que te gustan: ir al cine, pasear, practicar algún deporte, etc. Mantenernos activos y potenciar nuestra creatividad mediante diferentes actividades puede favorecer nuestra autoestima, y a sentirnos mejor con nosotros mismos.
- Incorpora hábitos de tus vacaciones a tu rutina. El cambio de rutina puede ser menos intenso si llevamos a cabo hábitos que hacíamos durante los días de descanso, por ejemplo, desayunar tranquilamente sentado, dedicar un rato a la lectura, pasear, etc.
- Organiza reuniones informales con tus compañeros de trabajo. Siempre resulta favorable mantener una relación cordial y agradable con tus compañeros para sentirnos a gusto en nuestro entorno laboral. Reuniros fuera del trabajo para tomar algo o realizar alguna actividad puede ayudaros a estrechar lazos y hacer más llevadera la convivencia.
- Lleva una vida sana. Lo mejor para enfrentarnos a este cambio tan drástico, es mantener una vida ordenada y equilibrada: llevar una buena dieta, dormir al menos 8 horas diarias, hacer ejercicio, son sólo algunos de los consejos que te proponemos.
En conclusión, la vuelta al trabajo puede ser buena si nos lo proponemos e intentamos ver las cosas de manera positiva y con humor.
Todo tiene su lado bueno, y la clave es saber encontrarlo y exprimirlo al máximo, no sólo para no estar tristes o decaídos, sino para sentirnos mejor y con energías para esta nueva etapa.