Autoestima

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la evaluación subjetiva que hacemos de nosotros/as mismos. Es un juicio global que te haces a ti: el respeto y el amor que te tienes, la opinión acerca de parcelas de tu personalidad y de tu físico, lo que sientes dentro de tu cuerpo, con tus pensamientos y sentimientos, todo ello conforma tu autoestima, que no es un estado fijo, sino un concepto complejo y fluctuante.

No se trata de una frase hecha, ni de un estado de ánimo, es algo más profundo que determina la actitud que tenemos hacia la vida y cómo manejamos nuestras emociones.

A lo largo de tu vida tu nivel de autoestima puede variar, en función de las experiencias vitales y de las relaciones familiares y sociales que vas estableciendo puedes encontrarte mejor o peor contigo mismo/a.

Tener baja autoestima está relacionado con problemas emocionales, psicológicos y de relación con los otros. 

Por ello, es algo que no se puede tratar de manera aislada sino abordando los problemas de base, con ayuda profesional, es posible superar, entender y manejar mejor tu baja autoestima.

Puedes sentirte mejor. Podemos ayudarte a encontrar el mejor tratamiento para ti, adecuado a tu situación personal.

 

“- ¡Pero no hay a quién juzgar! – exclamó el Principito.
– Te juzgarás a ti mismo – le respondió el Rey -. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”.

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY,
El Principito, 1943