Estoy gorda, quiero adelgazar

“Estoy gorda” es la sensación que tengo. “Quiero adelgazar” es el pensamiento que me obsesiona.

Estoy gorda, quiero adelgazar¿Realmente necesitas adelgazar?

Cuando estoy a disgusto con mi cuerpo, comer conlleva culpa, angustia, machaque mental…. sentirnos gordas, impotentes, tristes o rabiosas, es algo más común de lo que parece. Muchas veces supone una tortura y genera mucha obsesión y sufrimiento.

A menudo nos impide disfrutar de las situaciones, limita nuestra vida y se vuelve lo “más importante”, por encima de muchas otras cosas. Nuestra calidad de vida empobrece y se reduce cada vez más.

Cuanto más “gorda” me siento, más intento adelgazar, más difícil me parece y ¡más me cuesta salir del bucle! Estoy desesperada y se me escapa de las manos.

A veces, la energía se centra en buscar la “dieta milagro” que resuelva la situación. La persona inicia un peregrinaje, que puede durar años, por endocrinos, nutricionistas, clínicas de adelgazamiento, búsqueda de información por Internet, etc., con el consiguiente gasto económico y desgaste mental. La palabra DIETA se convierte en un suplicio y se asocia con sufrimiento, malestar…Incluso puede llegar a tener muchas oscilaciones de peso, por el efecto yo-yó que algunas dietas provocan. En muchas ocasiones hay personas que está sensación de estar gorda es subjetiva y no se corresponde con la realidad.

La ayuda de uno de estos profesionales (endocrino o nutricionista) es necesaria en ciertos momentos o para ciertas personas y, con ello, se consigue solucionar el problema. Sin embargo, para otras muchas, esta obsesión o preocupación excesiva por el peso y por lo que se come tiene que ver con cuestiones psicológicas.

Trastornos de la alimentación

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son síntomas que indican que estás sufriendo. Ya no puedes controlar tu mente ni tu cuerpo, y la angustia te desborda.

Si sientes que has perdido el control y no sabes cómo salir de esta situación es posible que tengas problemas y te sientas perdida y sola.

AVERIGUA SI TIENES UN TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN 

¿Qué puedo hacer?

Si crees que tu preocupación por el peso va más allá y sospechas que puedes tener un Trastorno de Alimentación es el momento de pedir ayuda profesional. Quizá alguien cercano a ti pueda ayudarte en la labor de buscar un profesional. En Centro de Psicología y Psicoterapia contamos con profesionales expertos que pueden ayudarte. Llámanos o escribe un mail para una primera entrevista gratuita y sin compromiso. Podrás preguntarnos todas tus dudas, podemos ayudarte.

 

Posts relacionados

29 comentarios en “Estoy gorda, quiero adelgazar

    • Hola Elisabeth, según los datos que nos das, tu IMC (Indice de Masa Corporal) es 21. Esto quiere decir que estás en “normopeso” (peso normal). Pero parece que lo estás pasando mal con este tema, y eso es lo importante. Ya que eres menor de edad te recomendamos pedir ayuda a algún adulto de tu confianza (padres, tíos, profesores, etc). No sufras, pide ayuda.

  1. Hola Soy Perla, y me encuentro muy mal, tengo 15 aňos, mido 1,55 y peso 68,estoy desesperada, me siento muy obesa,cuando intengo bajar de peso siento que mi familia y amigos se burlan de mi por mi condicion fisica, esto aveces me pone de. Muy. Mal humor porque. Siento rabia conmigo misma ed horrible…

    • Hola Perla,

      Te animamos a que acudas a un psicólogo con tus padres, porque esto que nos cuentas puede ser un problema grave (pero lo tiene que valorar el psicólogo) en el que es necesaria la ayuda. Habla con tus padres o con algún adulto de tu confianza (una hermana mayor si la tienes, un tío, un abuelo…) y explícales cómo te sientes y que esto no sabes manejarlo tu sola. En nuestro centro ofrecemos la primera entrevista gratuita, si quieres, puedes venir con ellos y asesorarte…pero no dejes pasar este momento. Se trata de tu salud y de tu bienestar. Mucho ánimo! Un abrazo y gracias por leernos, esperamos que te sirvan de ayuda.

  2. Hola,tengo 27 años, es la primera vez que voy a decir esto, pero creo q tengo un problema… Llevo más de 10 años que vómito provocandomelo cada vez que como en exceso por ansiedad siendo alimentos altamente calóricos intento entenderme y analizame desde hace tiempo pero me estoy volviendo loca,va muy relacionado con mi estado anímico y autoestima, y me encuentro en un circuito cerrado del que no sé cómo salir

    • Hola Esperanza, en primer lugar queremos felicitarte por contar por primera vez tu situación, es un paso importante.
      El siguiente que debes dar es buscar ayuda psicológica. Tu trastorno tiene solución, pero debes ponerte en manos de profesionales lo mas pronto posible.
      En nuestro centro somos especialistas en TCA, puedes pedir cita en el siguiente enlace: https://psicologiaypsicoterapia.com/contacto/

  3. Hola soy Mariana. Mido 1.64 y peso 84 kg antes de tener a mi nena me sentía re bien tenía un peso de 60 kilos y estaba feliz hoy estoy de un autoestima demasiado baja empiezo dietas y las dejo por q me siento demasiado cavisbaja llro al escribirlo pero es verdad me siento horrible

  4. Hola tengo una obsesión con mi peso
    Tengo 15 años mido 1.54 y peso 50 estoy muy obsesionada ya que mis piernas no son finitas son más bien gruesitas al igual que mi cadera y a mi abdomen le falta ser más plano
    Hice dieta,hago ejercicios
    Ya no se que hacer!

  5. Buenas tardes,
    Sólo necesito hablar un poco. Parece que mi mundo vuelve a derrumbarse después de unos meses bien. Tengo TCA desde hace unos 18 años. Hace mucho que no me hace falta meterme los dedos para devolver. El Domingo decidí hacer dieta. El problema es que mi dieta es dejar casi de comer durante todo el día…. Vuelvo a caer y me culpo por hacerlo, pero necesito adelgazar. Engordé por las pastillas y la ansiedad de ellas 20 kilos. Más o menos. Hace mucho tiempo que no me peso. No quiero ver mi peso en la báscula, pero si en que me vuelva a poner una 38 en vez de una 40 ó 42 o vete a saber ya por donde estoy. El otro día me dijo un señor en el metro que me sentase. Se pensaba que estaba embarazada. Me eché a llorar. Me había pasado hace un año, pero ya es la gota que colmo el vaso. He pensado ir a un endocrino, pero tengo muuucho miedo.

  6. Yo tengo 13 años y peso 55kg, me siento mal por pesar eso, hace como dos años empezó esta tortura de sentirme gorda, mi familia me lo ha dicho y más mi hermana que es delgada. He intentado bajar de peso, porque me deprime verme al espejo. Sé que estoy muy chica para pensar de esta manera pero aveces hasta vomito la comida o no como y aún así no bajó de peso.

  7. Hola soy Catalina y tengo 15 años mido 1.60 y peso más de 90 kilos me siento obesa a pasar de que mi familia me lo repite demore y me ASE sentí mal siento que no tengo fuerzas he intentado muchos tipo de ideas para bajo de pero no puedo sigo en lo mismo 😔

  8. Hola soy rocio tengo 24 años y NOSE como empezar Ja, mido 1,59 Y estoy pesando 92 kilos tuve una hija hace 4 años y antes pesaba algo de 78 y ahora no puedo bajar los 92 kilos , me hice un estudio donde me salió que tengo hipotiroidismo y creo más insulina más una ecografía de que me tienen que sacar la vesícula, ya NOSE que hacer como y devuelvo pero no bajo ya no tengo fuerzas para bajar no quiero hacer nada y estoy muy obesa necesito ayuda 😣

  9. Hola soy Angie tengo 16 mido 1.52 peso 56 me siento gorda he hecho dietas y ejercicios pero no me funciona nose si esta bien mi peso me siento obesa cuando me miro al espejo y cuando me veo en una foto algunos parientes míos dicen que estoy gordita

  10. Hola me llamo Nadia tengo 28 años. Cuando estaba soltera era delgada mido 1.62 mts y pesp 94 kg se que soy gorda y cuando trato de bajar de peso empiezo biem pero luego de un tiempo sola me saboteo empiezo a comer mas aunque no tenga hambre. La verdad ya no deseo estar asi no me gusta para nada como me veo

  11. Hola buenas noches entre a esta página buscando algún tipo de ayuda. Mido 1.53 y peso 69 kilos la verdad es que antes de tener a mi niño que ya tiene 4 años yo estaba más delgada e iba mucho al Gym pero de estoy años para acá no eh hecho ejercicio alguno que se frecuente, hoy me irieron de una manera muy cruel al decirme que estaba gorda y que había cambiando horriblemente la verdad me hice la fuerte en el momento pero no aguante apenas se quitó la persona no pare de llorar y mirarme en el espejo.. estoy desesperada..

    • Hola Ana, gracias por tu comentario.
      Si te sientes así de mal con tu imagen corporal te recomendamos que acudas a nuestro centro, donde contaos con profesionales (nutricionistas y psicólogos) que podrán ayudarte.
      Un Saludo

  12. Buenos días, Brenda este es el blog de un centro de Psicología y Psicoterapia ubicado en Madrid, España. Si necesitas atención psicológica, te recomendamos que contactes con profesionales de tu ciudad para hacer consultas personalizadas.
    Un saludo

  13. Hola, mi nombre es lissete, tengo 18 años. Mido 1.56 y peso 57 kg
    Ultimamente me siento muy mal.
    Porque me siengo gordaa, nose que mas hacer ya intente con ejercicios y comida sana, pero lo que e logrado hasta ahora esque mi piel se haga flacida y se me vea mal.
    Aunque me digan algunos que no estoy gorda, siento que siii, me veo gorda.
    Evito comer demasiado pero es inutil.
    Nose que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.