Estoy gorda, quiero adelgazar

«Estoy gorda» es la sensación que tengo. «Quiero adelgazar» es el pensamiento que me obsesiona.

Cuando estoy a disgusto con mi cuerpo, comer conlleva culpa, angustia, machaque mental…. sentirnos gordas, impotentes, tristes o rabiosas, es algo más común de lo que parece.

Muchas veces supone una tortura y genera mucha obsesión y sufrimiento.

A menudo nos impide disfrutar de las situaciones, limita nuestra vida y se vuelve lo «más importante», por encima de muchas otras cosas.

Nuestra calidad de vida empobrece y se reduce cada vez más.

Cuanto más «gorda» me siento, más intento adelgazar, más difícil me parece y ¡más me cuesta salir del bucle! Estoy desesperada y se me escapa de las manos.

A veces, la energía se centra en buscar la «dieta milagro» que resuelva la situación.

La persona inicia un peregrinaje, que puede durar años, por endocrinos, nutricionistas, clínicas de adelgazamiento, búsqueda de información por Internet, etc., con el consiguiente gasto económico y desgaste mental.

La palabra DIETA se convierte en un suplicio y se asocia con sufrimiento, malestar…Incluso puede llegar a tener muchas oscilaciones de peso, por el efecto yo-yó que algunas dietas provocan.

En muchas ocasiones hay personas que está sensación de estar gorda es subjetiva y no se corresponde con la realidad.

La ayuda de uno de estos profesionales (endocrino o nutricionista) es necesaria en ciertos momentos o para ciertas personas y, con ello, se consigue solucionar el problema. Sin embargo, para otras muchas, esta obsesión o preocupación excesiva por el peso y por lo que se come tiene que ver con cuestiones psicológicas.

Trastornos de la alimentación

Los trastornos de la conducta alimentaria(TCA) son síntomas que indican que estás sufriendo. Ya no puedes controlar tu mente ni tu cuerpo, y la angustia te desborda.

Si sientes que has perdido el control y no sabes cómo salir de esta situación es posible que tengas problemas y te sientas perdida y sola.

AVERIGUA SI TIENES UN TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN 

¿Qué puedo hacer?

Si crees que tu preocupación por el peso va más allá y sospechas que puedes tener un Trastorno de Alimentación es el momento de pedir ayuda profesional.

Quizá alguien cercano a ti pueda ayudarte en la labor de buscar un profesional.

En Centro de Psicología y Psicoterapia contamos con profesionales expertos que pueden ayudarte. Llámanos o escribe un mail para una primera entrevista gratuita y sin compromiso.

Podrás preguntarnos todas tus dudas, podemos ayudarte.