Taller de Escritura Creativa

martes 7 mayo 2019
20:00h a 22:00h
Taller de Escritura
Público general
  • Cristina Serrano
  • Silvia Igualador

«Confieso que los Laboratorios de Escritura surgen porque soy la peor alumna que conozco. He asistido a cursos, he abandonado cursos, he leído manuales que no me aportaban lo que buscaba y así… hasta inventar todo lo que yo echaba de menos.
Muchas formas de expresión, como el dibujo o la música, se asocian con el placer, incluso con el juego. Sin embargo, imaginamos escritores solitarios y locos encerradas con su cuaderno. En la escuela tenemos asignaturas relacionadas con la redacción, con la gramática; esto convierte la escritura en esfuerzo… “la letra con sangre entra”.

Sucede a la inversa que en otros procesos creativos; el niño juega con sus pinturas de colores, lleva el ritmo con sus pies cuando escucha su canción favorita, éste es el comienzo, sin necesidad de análisis, de pensamientos.
Llegamos a la escuela y nos educan para corregir lo escrito, alimentan nuestro yo crítico y éste engorda tanto, que vence al yo creador en casi todos los combates.
Primero la técnica, sin experimentar, poniéndole una mordaza a nuestra voz para acomodar nuestras palabras a un molde como aquellos dibujos que coloreábamos sin la posibilidad de salirnos de una línea.

Resulta difícil mostrar un esquema, un temario, el “orden del día” cuando hablamos de laboratorios. Nuestras herramientas son las palabras con las que experimentaremos pero como en cualquier laboratorio existen un montón de variantes: el ambiente, cada uno de los escritores con su cuaderno y su mirada propia, el ritmo (cada grupo danza a su paso), el lugar que también habla, los silencios que se creen entre cuento y cuento.
Puedo contar que mi labor es contagiar mi pasión por las letras y destapar esa voz especial que cada uno contiene para que nadie pueda repetir su versión de la historia sin que sea plagio. Cada persona que acuda a nuestras citas vivirá un laboratorio diferente.
Por supuesto, hablaremos de nuestra bipolaridad (yo crítico/yo creador), intensificaremos nuestros sentidos (no solo de mirar vive el escritor) jugaremos a contar una historia muy breve, a transmitir emociones, escucharemos el sonido de lo que escribimos, veremos que el tiempo cronológico es un invento humano y que la literatura lo distorsiona fácilmente. También crearemos personajes, narradores, lugares, objetos…

Y el resto está en vuestras manos, también en las mías, en la energía que entre todos reunamos para celebrar la escritura».

Cristina Serrano

El laboratorio consta de ocho sesiones de dos horas: martes de 20 a 22 horas (dieciséis horas)
80 euros/mes (mayo + junio = 160)
Plazas limitadas.
Reservas: info@uncuartopropio.com – 696-369-375 (whatsapp)
o en Centro de Psicología y Psicoterapia Argensola: 917 526 907