Fobia Social: miedo a los demás

¿Qué es la Fobia Social?

La Fobia social es una fobia específica de las relaciones con los demás. Es el temor a situaciones de exposición social o pública, donde la persona puede sentirse observada.
Se siente vergüenza excesiva, con conductas de evitación y rechazo a cualquier situación en la cual haya probabilidad de hacer el ridículo o ser humillado/a.

Es frecuente que aparezcan síntomas como el enrojecimiento de cara, sudor, temblor, y bloqueo del habla, predisponiendo, en algunos casos, a un ataque de pánico.

Estas personas suelen inquietarse demasiado por lo que piensan los demás, son hipersensibles a la crítica y muestran excesiva preocupación por lo que dicen o hacen por miedo a ser rechazados.

Además, manifiestan mucha ansiedad y evitan situaciones sociales para evitar relacionarse.

A veces son personas excesivamente tímidas, o muy serias, o con poco contacto visual.
Suelen refugiarse en casa, les cuesta salir a la calle, utilizan mucho el ordenador, viendo series, jugando a videojuegos o utilizan el chat, donde la distancia les permite poder relacionarse con los otros…

 

Consecuencias de la fobia social:

fobias y miedos

Tratamiento

Las fobias requieren de un tratamiento especializado. El riesgo que tienen es que suelen ser progresivas, y van creciendo poco a poco extendiéndose a otras áreas, si no se pone remedio. Si no se trabajan, se desarrolla la evitación como mecanismo de defensa, la persona se acostumbra a aislarse y se pierden oportunidades de crecimiento y de relación con los demás.

Si padeces de fobia social, una terapia puede ayudarte a sentirte mejor.